viernes, 23 de marzo de 2012

ALQUIMIA Y MÍSTICA

Vagando por la biblioteca Vasconcelos, perdiéndome un buscando un libro (otro mas ) sobre alquimia me encontré con otra hermosura; un libro que prácticamente te explica el significado de los llamados círculos de transmutación y/o imágenes (en gral.) de alquimia, mística, cábala, magia, francmasonería y rosa cruces. Yo, mas que en otra cosa, me centro en la alquimia, aprendí unos cuantos principios a los 10 años, mi interés a la hermenéutica aumentó a los 12 y quedo olvidado a los 16 (cuando por fin leí a Conan); pero bueno, mi interés resurge y me estoy poniendo de nuevo a investigar.

A continuación los datos del libro (no los pondré en orden de ficha bibliográfica, aunque si se, no quiero):

El Museo Hermético
ALQUIMIA Y MÍSTICA
de Alexander Roob

Lo primero que nos encontramos (aparte del índice el cual no se decide por el principio o el fin) es un bonito circulo de transmutación con los 12 signos zodiacales, sus respectivas ubicaciones y elementos, y una frase de Demócrito: "Ardua tarea es penetrar en las cualidades reales de cada cosa".

Los principales temas del libro son:
  • MACROCOSMOS.-  Podemos encontrar cosas sobre la música.
  • OPUS MAGNUM.- Aquí hay temas como: la luz y las tinieblas, el árbol filosófico, el martirio de los metales (este me gusta), la sangre, etc.
  • MICROCOSMOS.- Una mirada al universo del cuerpo humano.
  • ROTACIÓN.- Cosas filosóficas como geometría divina y el peregrino.
Iniciando cada tema podemos encontrar un círculo y una frase. Algo que me agrada de las imágenes que se recopilan en este libro, es la técnica que emplearon al crearlas y hay algunas muy curiosas. Para los que no sepan, los alquimistas y magos europeos (principalmente) ocultaban su conocimiento como imágenes, para que no cualquiera pudiese leerlos (en China hubo muchos muertos por envenenamiento, porque personas cualquiera querían lograr lo que los sabios, se confiaron al leer los textos y la preparación de los elixires les provoco la muerte) así que para el "que penetra en este campo lingüístico, se encuentra bruscamente en un caótico sistema de referencias, en una red de seudónimos cambiantes y símbolos de substancias arcanas que pueden en principio significar algo muy distinto y que no pueden desentrañar ni siquiera los léxicos especializados ni los modernos diccionarios de sinónimos".
"Cuando hablabamos  abiertamente, no decíamos (en realidad) nada. Pero cuando escribíamos en lenguaje cifrado y en imágenes, ocultábamos la verdad" (Rosarium philosophorum, ed. Weinheim, 1990).

Un libro de un poco mas de 700 paginas, de las cuales calculo que unas 90 han de ser puro texto y cada imagen tiene sus acotaciones.

En resumen; chéquenlo, leanlo, es un muy buen libro.


Y recuerden si les gusta mi blog leanlo, sino, también.
"DigiL"

2 comentarios:

  1. Suena fascinante, me encantaría leerlo. Ojala lo tengan en las librerias porque en la biblioteca de mi ciudad ya hay más polvo (y periodicos) que otra cosa.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Para poder leer Estos Escritos Y Comprender Se Necesita Estudiar Gnosis

    ResponderBorrar