viernes, 9 de marzo de 2012

"El hombre en llamas"

LUGAR:
Preparatoria Plantel 9 "Pedro de Alba"
Biblioteca "Benito Juárez García"
Sala D
Entre Bioquímica y ciencias de la salud...

...encontré un libro sobre Paracelso, sobre ese pesado alquimista al cual odio y admiro, y se divierte haciendome sufrir.
El libro es de la colección de la cual a "gato" (amiga preparatoriana y antisocial) le pedí uno de Newton y uno de Heisenberg, esa colección se llama "Científicos para la historia" de "Nivola libros Ediciones" es el no. 7 y su titulo es:
"El hombre en llamas. PARACELSO"
me gustaría ponerlo en letras mas grandes pero bueno, escrito por Javier Puerto.

Lo primero que espere encontrar en el interior del libro, es ese gran nombre que termina en von Hohenheim (completo o lo que he encontrado de el es: Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim) y me encuentro con una introducción a la ciencia por el DRAE, quitando la definición del DRAE es una muy buena introducción; nos dice que ciencia es "el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas" eso me recuerda (y mas porque en adelante lo citan) el afán de la sabiduría verdadera del científico, el deseo y el impulso que se tiene por querer comprender lo que nos rodea y las consecuencias de esos fenómenos y/o hechos. Se nos dice que lo anterior citado es el objetivo de la ciencia; pero, esta es simplemente un método de conocimiento.

Después de una breve introducción a la ciencia y antes de llegar con Paracelso; este libro nos presenta un marco histórico-cultural del Renacimiento, con la intención de comprender las principales características del pensamiento y la ciencia renacentista, se nos abarca esto en 4 cuartillas y continua con los factores mas influyentes del Renacimiento científico cuando comenzó una vulgarización del saber, el cual dejo un hastió y se hizo necesaria la aparición de nuevos enfoques. No es un tema extenso pero contiene mucha información, son muchos factores resumidos lo mas posible, sin dejar de ser comprensibles, también aquí se empieza a explicar como los boticarios y los metalúrgicos empiezan a introducirse a las ciencias y porque muchos empiezan a ser perseguidos por la corona. Es un capítulo muy importante ( o al menos eso creo yo) para poder comprender la vida de nuestro Paracelso.

Después de toparnos con los factores nos vamos directo al  pensamiento (cheers!!) este capitulo da las llaves para ir (por fin) a la vida y obra de nuestro alquimista. A partir de aquí los capítulos comienzan a ser mas extensos.
No me gustaría contaros todo el libro pero parece que eso estoy haciendo por eso lo dejare aquí; es un libro de 150 p.p. aprox. y amarillo (una razón estúpida para leerlo, pero hay gente que hace eso).



Y recuerden: si les gusta mi blog leanlo, sino, también.
"DigiL"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario